Vida saludable
Embarazo y nacimiento
Crianza
Buloogh
Matrimonio
Muerte
PROCREACIÒN, NACIMIENTO, MUERTE Y MÀS ALLA .
El modo de vida musulmán abarca todo. No hay ningún aspecto de la vida que no esté incluido; desde el parto hasta la crianza, la educación, las relaciones, hasta la muerte. Ser musulmán implica disciplina y enfoque para acercarse a la divinidad y alcanzar el mejor modo personal.
VIDA SALUDABLE
La actitud islámica con respecto a la salud se resume mejor en los siguientes versículos del Corán.
«Come de las cosas buenas que te hemos proporcionado.» 2:172
«Come lo que es lícito y saludable en la tierra.» 2:168
El Profeta hizo hincapié en la necesidad de cuidar nuestros cuerpos para el cuerpo y el alma son interdependientes para poder atravesar el viaje de la vida de alcanzar todo el potencial. El Profeta y los Imanes propagaron la vida saludable a través de la moderación.
VÌVERES
La práctica islámica de comer con moderación sugiere que el estómago debe ser llenado por 1/3 de alimento, 1/3 líquido, y 1/3 de aliento.
El Profeta recomendó comer lentamente para ayudar con el proceso de digestión. Además del mes de ayuno Ramadhan intermitentemente es muy recomendable. El Profeta ayunaría todos los lunes y jueves, y los días 13, 14 y 15 de cada mes islámico.
AGUA
«Bebe agua en pequeños sorbos.» No lo despida de una vez ir como un camello. Profeta Muhammad (pbuh).
DORMIR
El Profeta recomendó dormir adecuadamente. Nunca se privó del sueño ni se durmió. Dormía en la primera parte de la noche y se despertaba temprano en la mañana para Salatul Layl. Nos aconsejó que hizo lo mismo.
Dijo; «Ciertamente hay una cura en el sueño.»
DIENTES
La higiene dental es muy recomendable.
El Profeta (pbuh) se lavaba los dientes con mal despertar antes de acostarse y al despertarse. Miswaak es una pequeña ramita de madera que todavía se utiliza hoy en día como cepillo de dientes.
BIENESTAR EMOCIONAL
Una parte importante de la vida saludable en el Islam es un bienestar emocional sano.
Un hombre se acercó al Profeta pidiendo consejo, y el Profeta simplemente dijo: «No te enojes». Preguntó repetidamente y cada vez que el Profeta daba el mismo consejo.
EMBARAZO Y NACIMIENTO
El nacimiento de un bebé es una ocasión increíble para cualquier familia.
El bienestar físico y espiritual de los padres tiene un efecto en el niño, desde el momento en que planean tener un hijo.
EMBARAZO
El Profeta (pbuh) ha dicho: «La raíz de la prosperidad y la adversidad de un pueblo debe buscarse primero en el vientre de sus madres.» Después de la concepción de cualquier cosa que una madre hace tiene un efecto duradero en el niño. Por lo tanto, ella debe tener buenos pensamientos, escuchar, leer y mirar cosas ‘buenas’. El papel del padre-a-ser es igual de importante. Tiene que asegurarse de que a la madre de su hijo se le garantice un embarazo libre de estrés. Es muy recomendable nombrar al niño tan pronto como una mujer sepa que está embarazada en lugar de referirse a él / ella como él. Idealmente nombre al niño Muhammad o Fátima. El nombre puede cambiarse después del nacimiento.
El Profeta (pbuh) había elegido el nombre de Muhsin para el niño Sayyida Fatima Zahra (pbuh) que llevaba mientras aún estaba en el vientre de su madre. El Profeta (pbuh) ha dicho: «El primer deber de un padre hacia su hijo es darle un buen nombre; por lo tanto, debe nombrar a su hijo con un buen nombre». El Profeta Muhámmad (pbuh) solía enfatizar este aspecto tanto que el Imam Ja’fer As-Sadiq (pbuh) ha dicho: «El mensajero de Allah solía cambiar los malos nombres de las personas y los lugares.»
PARTO
Hay duas que se recitarán justo antes, durante y justo después del parto.
INMEDIATAMENTE DESPUES DEL NACIMIENTO
El Profeta (pbuh) ha dicho: «Cuando un niño llegue al mundo, recita a Adhan en su oído derecho e Iqama en su oído izquierdo. Su objetivo es la declaración de la unidad de Allah, la invitación del Islam y el consejo de realizar buenas acciones para ser recitados en el oído del niño.»
Vuelve a encaracer el propósito de la existencia: «Di: «De hecho, mi salaa, mi sacrificio, mi vida y mi muerte son todos para Allah, el Señor de los mundos.» Suratul An’aam – 6:163
LACTANCIA MATERNA
El Imam Ali (pbuh) ha dicho: «La mejor leche para un niño es la leche de su propia madre». Varios Ulema consideran obligatorio que una madre amamante a su hijo de su propio pecho si es posible. inmediatamente después del nacimiento de un niño. Los primeros 3 días son muy importantes para el buen funcionamiento del sistema digestivo del bebé. Es muy recomendable hacer wudhoo antes de alimentar a un niño, y tener buenos pensamientos. Al igual que en el embarazo, la dieta y los pensamientos de la madre tienen un efecto significativo en el niño. Por lo tanto, el reporte del Imam Ali (pbuh): «Permita que sólo una mujer cuyos modales externos e interiores sean apropiados para amamantar a su hijo, porque el niño asumirá esas cualidades de ella.»
AQEEQA
Se recomienda afeitar la cabeza del bebé cuando tenga siete días de edad. Tradicionalmente se pesa el cabello afeitado y el peso equivalente en oro o plata se da a los pobres y necesitados. Esto es para dar gracias a Dios por el don de una nueva vida. Hoy en día, una donación se da en lugar. Un sacrificio de una oveja o una cabra se hace y se distribuye entre la partera, los pobres y la familia y amigos. Esta ceremonia se conoce como aqeeqa. El Imam Ja’fer As-Sadiq (pbuh) ha dicho: «Todo niño que nace está bajo la promesa con respecto a su aqéqa.» Se informa que un hombre vino al Imam Ja’fer As-Sadiq (pbuh) diciendo que no estaba seguro de si su padre había realizado su aqeeqa. El Imam le pidió que realizara su propia aqeeqa, lo cual hizo el hombre en su vejez.
CIRCUNCISIÒN
Se recomienda encarecidamente que un niño varón sea circuncidado poco después del nacimiento. El Profeta (pbuh) ha dicho: «Circuncida a tus hijos en el séptimo día (después del nacimiento) porque los tejidos se acumulan rápidamente y la herida sana fácilmente». Una de las condiciones previas del tawaf de la Ka’ba para un hombre es que debe ser circuncidado. Tawaf por un hombre incircunciso es batil. Según Ihtiyat Wajib, el tawaf de los niños que no han sido circuncidados también es batil. El Imam Ali (pbuh) ha dicho que si un hombre es musulmán debe ser circuncidado incluso si ha alcanzado la vejez. La Nueva Enciclopedia Británica afirma (Vol. 3 pg.328) Los estudios han indicado que los hombres no circuncidados tienen una mayor incidencia de SIDA, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual que los hombres circuncidados.
CRIANZA
El Profeta (pbuh) ha dicho: «Cada árbol tiene un fruto; el fruto del corazón es un niño.»
A diferencia de los animales, el ser humano es como un objeto hecho a mano, individual, único, cada una una obra de arte.
Crianza
El niño humano nace indefenso y toma tiempo para desarrollarse y tener la capacidad de cuidarse a sí mismo. El sentido de percepción incluso del bebé más pequeño inicia su desarrollo psíquico. Los nafs de un bebé tienen profundidades secretas que todavía son desconocidas para los adultos que los cuidan. Por lo tanto, hay una necesidad oculta que requiere ser satisfecho.
La crianza en esencia es la inteligencia del amor. Es el trabajo más difícil y desafiante que sólo es reconocido por los padres. La clave para el éxito de la crianza es infundir un sentido de autoestima dentro de los niños. El aspecto más importante en relación con un niño es un sentido de valor inherente. Los cuatro aspectos del niño tienen que ser considerados en valor inherente – Físico, Mental, Emocional y Espiritual.
La autoestima de un niño estará determinada por la aceptación condicional que recibe de los demás y la aceptación incondicional que recibe de sus cuidadores. Existe una relación dinámica entre la autoestima y el desarrollo de habilidades. A medida que un niño mejora su autoestima, su competencia aumenta, y el cuidador debe darse cuenta de que la autoestima positiva es a la vez un requisito previo y una consecuencia del éxito.
BULOOGH
Buloogh es la transición de niño a adulto.
Los sociólogos definen esta etapa de la vida como «adolescencia temprana».
Convertirse en Baligh es la edad que significa el crecimiento mental, físico y espiritual por el cual un niño se convierte en un adulto musulmán. En la ley islámica es cuando se asume ‘takleef’ (responsabilidad por obligaciones religiosas, es decir, realizar wajibats…)
NIKAH
Según la ley islámica se conoce como un contrato bilateral (aqd) propuesto por la mujer y aceptado por el hombre.
NIKAH
En Ron Suratur, 30:21, Allah dice: «… Y entre Sus signos está que crea para vosotros compañeros de tu especie y causa amor y ternura entre vosotros, para que encuentres paz en los demás, de hecho, en este es un mensaje para las personas que reflexionan…» En esencia, por lo tanto, es un contrato tri-lateral entre un hombre y una mujer invitando a Allah como la tercera entidad.
El hombre y la mujer se sienten atraídos el uno hacia el otro porque individualmente estamos programados para sentirnos incompletos. El profeta Adán (pbuh) cuando fue creado fue el hombre ‘más rico’ en todos los aspectos pero sintió un sentimiento de estar incompleto que no podía resolver ni entender. Sólo cuando Allah creó a Sayyida Hawwa se sintió completo. Sin la santidad de Nikah, sin embargo, el hombre y la mujer son como dos fuegos que se consumen entre sí. Dos personas pueden amarse y cuidarse mutuamente, pero sin invitar a Dios a la relación, ¿qué hay para unir eternamente a los seres humanos temporales?
En esencia tenemos dos extraños con diferentes personalidades y orígenes pasando por muchas transiciones diferentes en sus vidas, incluyendo las diferencias fisiológicas, psicológicas y emocionales inherentes entre el hombre y la mujer.
Nikah, por lo tanto, es un compromiso del hombre y de la mujer con el Creador.
MUERTE
«De hecho, somos de Dios y a El volveremos». Suratul Baqara 2:156
Muerte
La muerte es uno de los conceptos más incomprendidos dentro de nuestra religión. Su mera mención provoca miedo y un sentido de finalidad. El Islam fomenta una confrontación directa con la realidad de la muerte y la enmarca con lecciones de vida con cada uno de los rituales.
El cuerpo humano merece un tratamiento cuidadoso (por ejemplo, realizar ghusl, takfeen, nunca dejar el cuerpo solo hasta el entierro real, salaa ‘alal mayyit y talqeen). El entierro es rápido y se pide a los dolientes que participen en el entierro real. Esta realidad alienta a cuestionar el propósito de la vida. Tenemos que apreciar que el proceso de la muerte, similar a la concepción y el nacimiento, es una de una serie de transiciones en el camino de la vida. La muerte debe ser reconocida por lo que realmente es: un regreso al Creador.
Domicilio
Ciudad de Mexico, Mexico
Llámanos
Teléfono y Whatsapp:
(+52) 55 1009 8723
musulmanesshias@yahoo.com.mx