El objetivo de un ser humano es vivir una vida en la que toda acción esté según los deseos del Creador. En esencia, es lograr el estatus de ser un ser humano perfecto – el vicegerente de Allah en la tierra. Un ser humano no logra la satisfacción hasta que se ha esforzado
por buscar y permanecer en este curso de acción. «De hecho (Sólo) con el recuerdo de Dios, están contentos los corazones.»
Sura Al Ra’ad -13:28
Por lo tanto, la humanidad necesita un conjunto de leyes integrales para poder permanecer en el camino recto y alcanzar la paz y la satisfacción.
INTRODUCCION A FIQH INCLUYENDO LEYES DEL ISLAM (LEYES DIVINAS)
LEYES DEL ISLAM
Las leyes del Islam se derivan del Corán y de las enseñanzas de los Ma’sumeen por Mujtahid, que son expertos en jurisprudencia.
Aquellos que no hayan estudiado estas reglas seguirán un mujtahid. Y este acto de seguir se conoce como Taqleed.
El concepto se conoce como Ijtihad y su base se encuentra en el Corán donde Allah dice «pregunte a la gente de la memoria si usted no sabe» 21:7
Esta es la forma natural de las cosas, de buscar el conocimiento de quienes lo tienen.
MARAJE ACTUAL
Hay aproximadamente 60 maraje actuales. Algunos de ellos son….
Ayatullah Sayyed Ali Al Sistani
Ayatullah Bashir Hussain Najafi
Ayatullah Ali Hosseini Jamenei
Ayatullah Hussein Vahid Khorasani
Ayatullah Musa Shubairi Zanjani
Ayatullah Lutfullah Safi Golpaygani
Ayatullah Yusuf Sanei
Ayatullah Sayyed Sadiq Rouhani
…
SALAT (REZO)
Salat nos conecta con la Divinidad estableciendo una relación personal con Dios.
El Corán enfatiza el establecimiento deL SALAT.
Salaa es multidimensional, abarcando tanto lo invisible (interno) como lo visto (externo).
Comienza con wudhoo, que externamente enfatiza la importancia de la higiene, y internamente tiene una intención consciente de ser puro de negatividad. La intención se amplifica por el dar vuelta consciente hacia la Ka’ba (la casa de Dios) y luego la intención de orar sin la cual la salaa no tiene sentido. Las posiciones del cuerpo tienen su propio simbolismo y las repeticiones secuenciales de rakaa’ encapsulan el continuo desarrollo de la creación que sucede cada momento de nuestra existencia.
«Este salaa no es ordenado con el propósito de hacerte pararte, inclinarte y postrdarte todo el día; más bien el propósito es que el estado espiritual hecho visible en el salaa debe estar con ustedes siempre…» Rumi
SAWM ( AYUNO)
Sawm (pl. Siyaam) o ayunar significa abstenerse de ciertas acciones desde el amanecer hasta el atardecer con la intención de complacer a Allah. Sawm también es conocido como roza en Urdu & ruzeh en Farsi.
El Profeta Muhámmad (pbuh) ha dicho: «Aquel que, mientras ayuna, ni protege su lengua de decir mentiras ni se abstiene de hacer malas acciones no respeta su ayuno, mientras que Allah no aprueba la mera abstención de la comida… Cuando ayunas, no debes hablar mal de nadie, ni debes ser bullicioso o ruidoso. Si alguien habla mal de ti o trata de elegir una pelea contigo, no respondas a él de la misma manera; más bien, simplemente decirle que usted está ayunando.
«Si se pregunta por qué se ordenó a la gente ayunar? Se respondería para que conozcan los problemas del hambre y la sed, y así tener la idea de la pobreza (hambre y sed) del Más Allá. Y el guardián rápido puede ser humillado…… (Además) pueden obtener la recompensa de Allah y ser pacientes a raíz de los (problemas) que enfrentan por el hambre y la sed con el conocimiento de Dios y la sinceridad. Así que el ayuno será la causa de que les den recompensa. Además, esto dará lugar al control de los deseos lujuriosos y se convertirá en lo que amonesta en este mundo……» Imam Ali Ar-Ridha (pbuh).
El Profeta Muhámmad (pbuh) ha dicho: «Allah ha dicho – Todas las obras justas del hijo de Adán se multiplican diez a setecientas veces, excepto el ayuno (sawm) porque es mío, y yo lo recompensaré.»
HAYY (PEREGRINACIÓN)
La palabra árabe «hajj» o «hijj» significa una prueba, demostración o una intención de hacer algo importante.
«Y proclamad que el pueblo observará el Hayy. Vendrán a caminar o montar en varios medios de transporte desde los lugares más lejanos». 22:27
En terminología islámica, el hajj se está embarcando en un viaje a los Ka’ba para realizar ritos específicos durante un tiempo específico. Los ritos del Hayy son esencialmente abrahámicos y muhammadi, donde el componente Muhammadi reanuda y completa la obra del profeta Ibrahím.
Además del aspecto de adoración, el hajj tiene aspectos sociales, económicos y políticos y es la mayor reunión anual de musulmanes. Emprender el hajj al menos una vez es un deber para los musulmanes que son física y financieramente capaces de hacer el viaje.
ZAKAT
El término «zakaa» en árabe significa crecimiento y aumento.
Sobre el significado literal del término, Allama Tabatabai lo define como purificación.
El término «zakaa» en árabe significa crecimiento y aumento. Sobre el significado literal del término, Ulema Tabatabai lo define como purificación. Hay dos tipos de Zakaa: Zakaa del cuerpo que es Zakatul Fitr y se paga en Eid ul Fitr y zakaa de la propiedad pagadera en nueve artículos que se gastarán para los pobres y otros fines sociales.
Estos nueve artículos:
(I) METALES: 1. Oro, 2. Plata
(II) CATTLE : 3. Camellos, 4. Vacas, 5. Cabras y ovejas.
(III) CROPS: 6. Trigo, 7. Cebada, 8. Fechas, 9. Raisins
KHUMS
Sepa que cualquier cosa que adquiera, una quinta parte de ella es para Allah, para el Mensajero, para el pariente cercano, y los huérfanos, los necesitados y los viajeros… (8:41)
Sepa que cualquier cosa que adquiera, una quinta parte de ella es para Allah, para el Mensajero, para el pariente cercano, y los huérfanos, los necesitados y los viajeros… (8:41) Según el ahadith del Ma’sumeen hay 7 puntos en los que Khums es pagadero:
Beneficio o superáción de ingresos anuales
Riqueza legítima que se mezcla con una riqueza ilegítima Minas y minerales
Piedras preciosas obtenidas del mar buceando Tesoros
Tierra que un dhimmi kafir compra a un musulmán botín de guerra.
YIHAD
El término «yihad» se deriva de la palabra raíz ‘jahada’, que significa esforzarse, ser diligente. De ahí viene otro verbo específico «jaahad» que significa específicamente, esforzarse, luchar, esforzarse, contender, luchar contra. ‘Jihad’ es de este último verbo.
En esencia, significa literalmente hacer el máximo esfuerzo para lograr un objetivo – en terminología islámica significa esforzarse y sacrificarse por la causa de Dios para establecer, preservar y revivir el Islam.
LA YIHAD MAYOR (JIHAD AL-AKBER)
Esta es la lucha por la auto-purificación y el control de nuestros deseos. En términos más básicos, la yihad al-akbar significa el cumplimiento de nuestros deberes a Dios y a Su creación. Con respecto a la umma musulmana significa librar una guerra –
Contra la ignorancia adquiriendo y difundiendo conocimiento.
Contra las enfermedades empleando nuestros recursos.
Contra la pobreza garantizando que cada miembro de la comunidad tenga los medios de subsistencia básica.
Contra el conflicto renunciando a nuestro hábito destructivo de la puntuación de puntos y tratando de entender los puntos de vista de los demás.
Contra las fuerzas antiislámicas desde dentro, por amr bil ma’ruf y nahyi anil munkar.
Contra la religión convirtiéndose en un mero ritual haciendo todo lo posible para elevar el nivel de nuestra espiritualidad.
LA YIHAD MENOR (JIHAD AL-ASGHAR)
Esto significa luchar por el Islam. No por extensión de fronteras, no para la gloria personal, no para la gloria de ninguna tribu, comunidad o nación, sino para la defensa del Islam y la protección de sus valores. Tal lucha puede tomar muchas formas, a través del uso de la pluma, a través del uso de la lengua o a través del uso de la espada. Esta última forma se refiere a menudo en el Corán como «qitaal» (guerra).
AMR BIL MA’RUF (RECOMENDAR EL BIEN)
Amr bil Ma’ruf significa alentar la rectitud. Si un musulmán no sigue lo que es wajib, es wajib en nosotros aconsejarle que siga el camino correcto siempre que haya alguna esperanza de que siga el consejo dado.
Amr bil Ma’ruf se aplica a todos los actos Wajib del Islam que han sido llamados Ma’ruf. Es decir, Salaa, Sawm, Khums, Zakaa, Hijab, buena akhlaq… Amr bil Ma’ruf es Wajib la primera vez y Mustahab la segunda vez. Se convierte en Wajib cuando:
1.-Uno sabe lo que está bien y lo que está mal.
2.-Uno tiene algunas esperanzas de que el consejo será seguido.
3.-La persona que está siendo aconsejada insiste en hacer el mal.
4.-Uno sabe que al dar consejos, uno no vendrá a hacer daño. Sin embargo, si la fe básica de los musulmanes está en peligro, entonces es Wajib para todos hacer Amr bil Ma’ruf a pesar de que al hacerlo uno puede llegar a dañar.
NAHYI ANIL MUNKAR (PROHIBIR LO MALO)
Nahyi anil Munkar significa desalentar lo que es Munkar. Munkar significa todas las cosas que son haram, como robar, engañar, beber, etc.
Al igual que Amr bil Ma’ruf debe haber alguna esperanza de que el consejo será seguido por el que está haciendo algo haram. Nahyi anil Munkar es wajib la primera vez y mustahab la segunda.
1.- Nahyi anil Munkar se realiza en cuatro etapas:
2.- Primero por expresión facial mostrando aversión a la escritura que es haram.
3.- Con palabras de consejo.
4.- Advertencias o palabras enojadas.
5.- Mediante el uso de la acción física para detener el acto haram siempre que uno no se lastime en el proceso.
TAWALLA (AMAR Y SEGUIR A LA FAMILIA DEL PROFETA)
«Di: No te pido ninguna recompensa, sino amor por mis parientes cercanos…» (Qur’an 42: 23)
Tawalla significa amar y seguir las enseñanzas del Profeta (pbuh) y su Ahlulbayt. Sin embargo, no basta con expresar el amor sólo a través de las palabras, sino que las palabras deben ir acompañadas de acciones, es decir, seguir las leyes y directrices establecidas por ellas y estar disponibles cuando sea necesario.
TABARRA
«¡Oh, tú que crees! No tomes a Mi enemigo y a tu enemigo como amigos…» (Qur’an 60:1).
Tabarra significa mantenerse alejado de los que hacen el mal.
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